domingo, 7 de noviembre de 2010

¿quiénes fueron los amautas?

Los incas Los Amautas eran los encargados de la educación en el incanato de las personas nobles y de los incas durante la época del imperio inca o Tahuantinsuyo. La palabra Amauta en Quechua significa una persona de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca.


El aprendizaje lo impartían los Amautas (pedagogos en el imperio Inca) instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina)

Existieron dos clases de educación: La primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en general "Hatunrunas" (hombre común). Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios), mientras que la población general recibía conocimientos de sus familias , las cuales se transmitían de generación en generación.

Según el cronista Fray Martín de Murúa la educación se impartía en los "Yachayhuasis" o Casas del Saber, lugares de aprendizaje ubicados en el Cusco donde los estudiantes nobles inscritos asistían a estas escuelas de formación. Los Yachayhuasis o Yachaywasis eran recintos dedicados a la educación que fueron fundadas por Inca Roca.

La educación hoy en día sigue impartiéndose como en el tiempo del Imperio inca o Tahuantinsuyo, claro esta con los respectivos cambios que se han ido sucintando de acuerdo a los nuevos descubrimientos en los diferentes ámbitos de nuestras culturas. La pregunta que debemos hacernos todos aquellos amautas o maestros que estamos inmersos en la educación en la actualidad es la siguiente: ¿estamos preparados con aquella sabiduría de nuestros antepasados para impartir nuevos conocimientos y una educación digna para nuestro pueblo en el mundo de hoy?

Tomemos conciencia de la labor que nos a tocado desempeñar y empecemos a dar el primer paso para modificar nuestro nivel de sabiduría y así impartir esos conocimientos de acorde y dentro de los estándares de aquellas sociedades que se encuentran viviendo en un primer nivel, en mundo de amor,armonía y sobre todo en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada